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JORNADAS EXTRAS DE PRODUCCIÓN EN FORD ALMUSSAFES

Tras las negociaciones entre sindicatos y patronal, medida llevada a cabo para la recuperación de la producción no realizada, debida a la reducción de jornada laboral sufrida por los trabajadores de Ford durante el segundo semestre del pasado año 2016, Ford Almussafes volvió a fijar jornadas extraordinarias de producción hasta julio.

Durante los próximos fines de semana del 10, 17 y 24 de junio y el 8 de julio, los trabajadores seguirán realizando jornadas extraordinarias, para conseguir reducir el contador de todas las horas que deben a esta multinacional, a causa de la bajada de producción.

Una vez más, los trabajadores tendrán que sufrir los cambios de organización de la empresa, acarreándoles la imposibilidad de conciliación de la vida familiar con la profesional.

¿A qué van a llegar sus trabajadores finalmente?, a la perdida de los sábados como día festivo y necesario, porque no nos equivoquemos, pero el suyo, es un trabajo en cadena.

La producción en cadena (o producción en serie) supuso un claro avance en la era industrial del Siglo XX, especialmente en sectores como el de la automoción. Fue Henry Ford, quien implantó en EEUU el primer modelo de línea de montaje en masa para ensamblar automóviles a gran escala, revolucionando el sector y abaratando los costes para hacer los coches más accesibles a la clase media del momento, que unos años atrás no se podría haber permitido comprar un automóvil propio.

Mientras que antes de popularizarse la producción en cadena, las fábricas manufactureras funcionaban de forma muy manual, la producción en línea inició el comienzo de la automatización de procesos y permitió producir muchas mayores cantidades de productos a precios competitivos. Tras el sector de la automoción, otros sectores como el químico, el textil, el alimentario o el metalúrgico también implantaron este tipo de modelos.

Pero a pesar de todos estos avances, los robots siguen siendo máquinas, que no pueden ni deben en ocasiones suplantar el trabajo humano.

El sector del automóvil es un sector en movimiento, en constante evolución, por lo que requiere cambios intensos y capacidad de adaptación para adecuar sus instalaciones y la plantilla a los nuevos productos y los volúmenes de producción requeridos y Ford España está a la vanguardia en estos temas, a las pruebas me remito, Ford Almussafes fabricó 130.000 vehículos en 2012, año en el que se inició el espectacular despegue de la factoría valenciana, y en consecuencia, el de sus proveedores de la automoción. Desde entonces el crecimiento ha sido mayúsculo año tras año. Pero, aunque las previsiones a principio de año auguraban un nuevo incremento, la caída de la demanda de Europa y los cambios políticos acaecidos, han obligado a ajustar sus previsiones de producción y con ellos la situación en la factoría de Almussafes.

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